Aneurisma de Aorta

¿QUÉ ES UN ANEURISMA DE AORTA?
Aneurisma es toda dilatación segmentaria de una arteria. Y esta enfermedad adquiere especial importancia cuando se trata de la arteria más importante del cuerpo, la Aorta.

El aumento de calibre de la arteria aorta conlleva algunos riesgos, en relación a la pérdida del flujo laminar y la formación de trombo en su pared; algunos de estos trombos se pueden desprender.

Pero sin duda, el riesgo más destacado del aneurisma de aorta es la posibilidad de rotura, ya que este hecho se acompaña de una elevadísima mortalidad. Lo ideal es poder tratar los aneurismas antes de que ocurra esta complicación. Pero para que esto sea posible es fundamental diagnosticarlos antes.

Debemos tener en cuenta que muchos de estos aneurismas se encuentran asintomáticos hasta la rotura, y la única manera de detectarlos es hacer estudios en pacientes de riesgo.

En nuestra Unidad creemos necesario el diagnóstico precoz del Aneurisma de Aorta, en varones de más de 55 años, especialmente si son fumadores, hipertensos o tienen aterosclerosis obliterante. Y en la mayoría de los casos el primer diagnóstico se puede hacer con un simple ecodoppler por un Cirujano Vascular.

TRATAMIENTO

Hoy en día existen básicamente dos opciones de cirugía. Por un lado la cirugía convencional. Una intervención que consiste en sustituir el segmento dilatado y enfermo de la aorta por una prótesis.

Pero en la actualidad vamos empleando en más ocasiones la técnica endovascular, que permite conseguir los mismos objetivos, pero navegando por el interior de las arterias mediante cables y dispositivos especiales.

Es tremendamente importante que el Cirujano Vascular seleccione de forma individualizada, el mejor tratamiento para cada paciente en función de aspectos como la edad, riesgo operatorio, conformación anatómica del aneurisma, etc.