16 Enero 2018

Claras ventajas de la técnica de sellado con pegamento para el tratamiento de varices.

La insuficiencia venosa crónica, y su clínica más visible, las varices, es un entidad frecuente, prevalente y con alta repercusión socio-laboral. El tratamiento de las mismas ha cambiado radicalmente en los últimos años. Los métodos convencionales, incluidos los más conservadores (CHIVA) han ido siendo reemplazados por las novedosas técnicas endovasculares. Las técnicas clásicas (ligadura, extracción) se asocian a complicaciones diversas que incluyen hematomas, parestesias (“hormigueos”) y cicatrices. La recuperación es lenta, por lo que la incorporación a la vida habitual se retrasa ostensiblemente. Por ello se han ido desarrollando técnicas para reducir estos eventos desagradables. Se realizan tratamientos con escleroterapia (“espuma”), ablación térmica, mecánica y sellado con “pegamento biológico”. En Clínica MEDIVAS hemos ido probando todos los tratamientos que han ido apareciendo en este campo. En este artículo (estudio retrospectivo no randomizado con 339 pacientes) se comparan los resultados a corto y medio plazo (1 año) de las técnicas “no quirúrgicas”. Si bien no queda demostrada la superioridad de una de ellas en cuanto a resultados del “sellado” venoso (la fibrosis de la vena) a largo plazo, la técnica con cianoacrilato (Venaseal®) demuestra ser superior en cuanto a recuperación inmediata, mejor calidad de vida y ausencia de riesgo de quemadura, pigmentación o lesión nerviosa, además de no necesitar anestesia tumescente ni sedación. No necesita el uso de medias elásticas, ni la inyección de Heparina. Podemos concluir que la técnica VENASEAL® es la más confortable para el paciente y con menos complicaciones.

leer más
12 Enero 2018

Guía de Práctica Clínica para pacientes con Aneurisma de Aorta Abdominal

La "Society for Vascular Surgery" ha publicado la última actualización de la guía de práctica clínica para pacientes con Aneurisma de Aorta Abdominal (AAA) en la edición de Enero de 2018 de la revista “Journal of Vascular Surgery”. Un documento que hace referencia a todos los aspectos importantes de este patología potencialmente grave, y su nivel de recomendación en lo relativo a la práctica habitual. Algunos aspectos reflejados en este consenso incluyen las recomendaciones para el diagnóstico, evaluación del riesgo quirúrgico, pautas para el manejo pre, intra y postoperatorio, tanto a nivel médico como quirúrgico, seguimiento a corto y largo plazo y tratamiento de las posibles complicaciones. Dado que es una patología inicialmente asintomática, es importante que los pacientes conozcan que con un simple eco-doppler abdominal (ecografía) se puede descartar o confirmar la presencia de un AAA y así poder establecer un programa de seguimiento en función del diámetro aórtico y, en el caso de que sea necesario, planear una reparación quirúrgica programada para conseguir el mejor resultado con las menores complicaciones posibles. En MEDIVAS creemos que es fundamental estar en constante actualización, ya que la era que vivimos así lo demanda, con el fin de poder ofrecer la mejor alternativa terapéutica a nuestros pacientes de forma totalmente individualizada.

leer más
09 Enero 2018

CLINICA MEDIVAS CON LOS NIÑOS

Los niños son nuestro futuro y es importante que consigamos que se interesen por aspectos fundamentales como la educación y la formación, sin que ello les parezca una tarea aburrida. En MEDIVAS somos conscientes de su importancia en nuestra sociedad y, por eso, consideramos que es primordial que tengan nociones básicas de medicina y anatomía dentro de su educación, siempre desde un ambiente divertido; aspectos que un futuro les servirán como cultura y, a algunos, como su profesión. Os presentamos una pequeña aportación de Luis, un niño de 7 años que fabricó una maqueta del cuerpo humano donde poder colocar las arterias y venas más importantes de nuestra anatomía, consiguiendo pasar un rato divertido mientras aprendía.

leer más